sábado, 22 de octubre de 2011

Reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)

El reciclaje de RAEE’s, actividad de vital importancia para la preservación del medio ambiente debido al alto contenido en substancias contaminantes de los mismos así como de materiales altamente valorizables, no está exento de sospechas de fraude en España.

Han aparecido estudios, como éste de la OCU (Informe OCU RAEEs), que parecen confirmar lo que el ciudadano común siempre ha sospechado: desviación de fondos que, aportados de forma obligatoria por el usuario, acaban en destinos diferentes a los previstos por la ley.

Por otro lado, el intrusismo realizado por “recicladores irregulares” provoca importantes pérdidas económicas a los gestores autorizados, a la vez que les repercute negativamente en su imagen pública, hasta el punto de que han de salir a la palestra a defender su posición (Artículo Ambientum).

Como podéis ver, se trata de un tema complicado donde, como siempre, la astucia de algunos “espabilados” aprovecha la buena fe y/o la incapacidad de reacción del resto de actores para obtener beneficios que, como mínimo, podemos calificar de poco éticos.

Personalmente creo que nuestra opción como consumidores que sufragamos (al menos en parte) el sistema de gestión de los RAEE’s es la de “obligar” a fabricantes y distribuidores a actuar correctamente, ejerciendo nuestra libertad de elección a la hora de comprar electrodomésticos y equipos electrónicos en favor de aquellos suministradores que cumplan con la ley en materia de gestión de los residuos.

Igualmente, es necesario “obligarnos” nosotros mismos a realizar una gestión adecuada de los residuos, llevándolos a gestores autorizados y denunciando las irregularidades que se produzcan y podamos detectar.

A continuación, y en línea con anteriores posts, os adjunto dos vídeos que muestran cómo se procesan los electrodomésticos (línea marrón) y ordenadores que se recogen como residuos, separando sus componentes para posteriores tratamientos específicos y permitir así la reutilización de componentes y la recuperación de energía y diferentes materiales valiosos.

Espero que os agraden.


Nota: En este vídeo se observa el proceso de desmantelado de equipos a partir del minuto1:40




No hay comentarios:

Publicar un comentario