sábado, 22 de octubre de 2011

Reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)

El reciclaje de RAEE’s, actividad de vital importancia para la preservación del medio ambiente debido al alto contenido en substancias contaminantes de los mismos así como de materiales altamente valorizables, no está exento de sospechas de fraude en España.

Han aparecido estudios, como éste de la OCU (Informe OCU RAEEs), que parecen confirmar lo que el ciudadano común siempre ha sospechado: desviación de fondos que, aportados de forma obligatoria por el usuario, acaban en destinos diferentes a los previstos por la ley.

Por otro lado, el intrusismo realizado por “recicladores irregulares” provoca importantes pérdidas económicas a los gestores autorizados, a la vez que les repercute negativamente en su imagen pública, hasta el punto de que han de salir a la palestra a defender su posición (Artículo Ambientum).

Como podéis ver, se trata de un tema complicado donde, como siempre, la astucia de algunos “espabilados” aprovecha la buena fe y/o la incapacidad de reacción del resto de actores para obtener beneficios que, como mínimo, podemos calificar de poco éticos.

Personalmente creo que nuestra opción como consumidores que sufragamos (al menos en parte) el sistema de gestión de los RAEE’s es la de “obligar” a fabricantes y distribuidores a actuar correctamente, ejerciendo nuestra libertad de elección a la hora de comprar electrodomésticos y equipos electrónicos en favor de aquellos suministradores que cumplan con la ley en materia de gestión de los residuos.

Igualmente, es necesario “obligarnos” nosotros mismos a realizar una gestión adecuada de los residuos, llevándolos a gestores autorizados y denunciando las irregularidades que se produzcan y podamos detectar.

A continuación, y en línea con anteriores posts, os adjunto dos vídeos que muestran cómo se procesan los electrodomésticos (línea marrón) y ordenadores que se recogen como residuos, separando sus componentes para posteriores tratamientos específicos y permitir así la reutilización de componentes y la recuperación de energía y diferentes materiales valiosos.

Espero que os agraden.


Nota: En este vídeo se observa el proceso de desmantelado de equipos a partir del minuto1:40




martes, 11 de octubre de 2011

Cómo funciona una Planta de Recuperación de Residuos Industriales (Commercial & Industrial Waste Plant)

El video que os adjunto muestra cómo funciona una planta típica de recuperación  de residuos industriales.

Podéis seguir el proceso en su totalidad, desde la recepción de los residuos industriales (C&IW) hasta la obtención de Combustible Derivado del Residuo (CRD en español, Residue Derived Fuel, RDF en inglés), a través de la maqueta de la instalación y de imágenes reales de la misma.

¿Podéis observar cuánto material está siendo procesado? Por supuesto, no se trata de una pequeña cantidad de residuos. Para poder procesarlos hace falta un buen equipamiento.

Prestar atención en cómo se separan los residuos en diferentes fracciones, de manera que cada una de ellas sigue un proceso específico para llegar al punto final: la obtención del CRD.

Espero que os resulte interesante.


domingo, 2 de octubre de 2011

Cómo funciona una Planta de Generación de Energía a partir de Residuos (Waste-to-Energy Plant)

Bienvenidos.

En este primer post quiero mostraros un video que explica de una manera muy didáctica cómo funciona una planta de generación de energia a partir de los residuos (Waste-to-Energy Plant).

Sin entrar a valorar la idoneidad del sistema frente a otras opciones de valorización de residuos, creo que el video os muestra con rigor y simplicidad los elementos clave del proceso de valorización energética de los residuos.



Espero que os resulte interesante.